Nuestra Parroquia

El 9 de Mayo  de 1965 Domingo III  después de Pascua, lee el decreto de erección de la Parroquia San Pablo de Placilla el Sr. Cura de la Parroquia de Ramaditas Pbro. Jorge Bosagna A., en presencia del Escmo. y Rm. Sr. Arzobispo Obispo de Valparaíso Dn. Emilio Tagle Covarrubias y del Nuevo Párroco.

De esta forma se erige esta nueva Parroquia que se desmembra de Nstra. Sra. De Andacollo de Ramaditas. Hasta ese momento era capilla desde los años cincuenta en que se comenzó con este lugar de culto.

Placilla de Peñuelas era desde la Colonia un caserío y lugar de detención obligado para refrescar las cabalgaduras. Por tanto era una de las tantas postas de detención en el trayecto de Valparaíso a Santiago. La atención religiosa giraba en torno a la Capilla de Peñuelas que era vice-Parroquia, dependiente del curato de Casablanca cuando se funda la Parroquia de Ramaditas, la atención se realizara desde esa Parroquia.

LA PARROQUIA CONSTA DE SEIS COMUNIDADES: Comunidad de la sede Parroquial San Pablo, Comunidad Sagrada Familia de Nvo. Placilla, Comunidad Ntra. Señora del Rosario de Peñuelas, Comunidad San Pedro de Quintay, Comunidad El Batro y Comunidad San Alberto Magno de Curauma.

Tiene, por tanto, su larga historia que parte como vimos en la Colonia, para pasar de ser un caserío con Quintas o parcelas de descanso, como fundos que irán creciendo hasta nuestros días.

El 28 de Agosto de 1891, durante la Revolución del 91, se produce en estas tierras la llamada Batalla de Placilla con el enfrentamiento entre las fuerzas Balmacedistas y la de los Congresistas. Todavía en antiguas casas quedan recuerdos de ese enfrentamiento.

Hoy la Parroquia es bastante extensa y la población han ido creciendo con nuevas villas y poblaciones como es el sector llamado Curauma y en Quintay con Santa Augusta.

Cada Comunidad tiene su vida propia con su organización, grupos y equipo de Catequistas. Es así que como la Parroquia atiende las necesidades pastorales de este amplio sector con Catequesis de niños, jóvenes y adultos para los Sacramentos de la iniciación Cristiana Confirmación y Matrimonio. Ademas existen Comunidades Juveniles, pre-juveniles, Comunidades de Matrimonio, Movimiento Matrimonios Nazarenos, Madrugadores, EPE,  Camino Neocatecumenal, Club de la Tercera Edad de nuestros Adultos Mayores, Talleres, las Silenciosas, Monaguillos, Coros, Pastoral Social, Pastoral de enfermos, Servidores de la Eucaristía y Comunidades de Oración. Todos juntos son quienes sostienen y dan vida a esta Parroquia.

El 6 de noviembre de 1995 Monseñor Jorge Medina dedica la Nueva Iglesia Parroquial, pues la anterior se hacía muy pequeña, pasándose de una Iglesia con capacidad para 150 personas a una para 600, que casi inmediatamente se colma de feligreses por la propia vida parroquial.

DESDE LA FUNDACIÓN COMO PARROQUIA  HAN SIDO PÁRROCOS:

Pbro. Julio Baloj;

Pbro.  Fernando Palacios;